Chica extraña, con una afición a la música coreana, japonesa, rusa, finlandesa, sueca, etc, etc. Aprendiz de yaoi, amante del manga y el anime (se incluye el chocolate y la coca). Escritora frustrada. Cosplayer en proceso. Conoceme =¬=

viernes, 1 de julio de 2011

Entre FrAw y Miel de Maple

Bonjour! Bien, iniciando con esta entrada, quiero decir que hoy ando estúpidamente feliz (y enferma) ¡Primero de Julio! dasdasdas mi día favorito del mes, sin duda alguna. ¡Feliz cumple, Canadá!

Pero bueno, pasando a lo serio...

Hace algún tiempo me había enterado de que existían críticos del fandom, o como son bien conocidos entre los fickers, "serpientes venenosas que no tienen nada mejor que hacer", y pues por temor a que alguno de mis fics estuvieran allí, me puse a leer la muy bien conocida página de "Los Malos Fics y sus Autores". Cuando noté que no había existencia alguna de mis fics allí, casi lloro de la felicidad, pero luego me puse a leer uno que otro post y pues... quedé en shock. ¡Jebús! Nunca había visto criticar así a alguien (y yo que decía que mi hermana era una víbora). Esa gente critica hasta por como respira el personaje. Y sí, sus comentarios pueden llegar a ser algo... muy sádicos, pero debemos de admitir que si no nos dicen cómo escribimos, nosotros seguiremos cometiendo los mismo errores una y otra vez. Por ejemplo, gracias a ellos descubrí que era una Mary Sue, Script y OoC. Supongo que de una manera u otra debería de estar agradecida con ellos, aunque no me hayan puesto en su página (por ahora).

Y después de LMFYSA, descubrí otro interesante foro. "Friction Awards", o mundialmente conocido como "FrAw". Cómo su slogan lo dice, "criticando con estilo", ellos vinieron para renovar la forma de criticar a los muy conocidos "frics" o "bad fics". Ellos destrozan las historias mediante humor negro, conocido actualmente como "sarcasmo". Y sí, aunque tampoco estoy "nominada" en alguna de sus categorías, me muero de la risa con los comentarios que ponen x'D.

Hay que admitirlo, NADIE EN ESTE MUNDO ES PERFECTO, pero la gente no lo entiende o no lo quiere comprender y sigue aferrado a la idea de lo que hace está bien. Y en muchas ocasiones está equivocado. Lo admito, al principio mis historias estaban llenas de orcografía, Script, creo que hasta una que otra Susana o Gary, emoticonos o emoticones, y quién sabe que otra falla en la trama. Pero fui madurando. Leí historias, libros, enciclopedias, notas de periódico, cuanta cosa se cruzara en mi camino. Conversaba con gente culta y mi ortografía mejoró un 80%. Admito que aún me fallan palabras y que aún cometo errores en mis historias. Pero soy un ser humano, y debo de aprender con mis tropiezos, ¿y qué mejor que me lo hagan saber personas ajenas a las que ni conozco? Eso se llama madurar y crecer.

Eh notado que cuando critican un fric en FrAw y un autor o fan de la historia les contesta, insultan a los críticos y defienden a santo y seña al bad fic. Pero claro, todavía se le tomaría más enserio a sus quejas si supieran escribir bien. Vale, todos alguna vez ezkrivimoOs azzi (confieso que a los trece años yo escribía de esa manera), pero crecemos y nos damos cuenta que eso está mal. Al parecer, las personas que escriben de esa manera no se dan cuenta y siguen por el mal camino. ¿Qué tan difícil es abrir el Word o buscar en un diccionario la manera correcta de escribir las cosas? No desperdiciarán en vano tres minutos de su vida porque se están cultivando, o si tanto les pesa editar, ¿por qué no se buscan a un Beta Reader? Ellos no tienen ninguna molestia en editar sus historias y perder una media hora de su vida para hacer que sea algo coherente y entendible para el resto de las personas.

Nadie escribe para ser famoso. Y si lo hace, pues tiene todo mi apoyo. Yo empecé escribiendo porque lo tomé como un "hobby" al no tener nada que hacer y muchas ideas papaloteando en mi cabeza. Poco a poco le fui tomando el gusto y mírenme ahora. Quiero ser novelista tan pronto acabe la preparatoria. Tal vez al 60% de los que escriben y publican en FF.net no desean ser escritores o una carrera semejante, pero... ¿nunca se han detenido a pensar que hay gente que quiere leer algo y se encuentra con esa bazofia (perdón si molesto a alguien) de fric? Y todavía, para colmo, esas historias que realmente son dignas de un cabezaso al teclado random tienen más reviews que los fics que realmente son buenos. Ya no sé que es peor. El autor o el lector. Pero eso ya lo trataremos en otra entrada.

El deber de un autor, le guste o no escribir o lo considere o no un hobby, es hacer algo entendible y coherente. ¡Por Díos! ¡Dejan en ridículo al idioma! (sea cual sea: Alemán, portugués, español, inglés...) ¿Qué acaso esa fue la educación que les dieron? Digo, desde la primaria te enseñan gramática y ortografía, y es dependiendo del esfuerzo de cada uno mejorarla o no. ¿O es que acaso ya no hay alumnos y todos son unos escuelantes, como bien dicen mis maestros? Yo no soy una alumna de 10, ni tengo la mejor caligrafía de todas, pero al menos trato de tener la mínima de errores al realizar mis trabajos. Hoy en día, cuando me paso al FaceBook y miro los comentarios de mis compañeros, me dan ganas de llorar sangre. ¡¿Escriben con el codo o qué?! Y todavía uno si le reprocha sus errores, se enojan. Eso es tener inmadurez.

Lo mismo pasa con los malos autores. Cuando alguien les critica ya sea de forma dura o burlesca su trabajo, se les sale lo "ranchero" y se "ponen al brinco" con el crítico. Entiendo que sea su primer fic, todos tuvimos nuestra primer historia alguna vez, pero si la vas a publicar en alguna zona que sea muy conocida (FF.net o Fanfic.es por ejemplo), trata de que sea tan siquiera legible. Hay muy buenas historias entre los frics, pero no saben como narrarlas y caen en el Script vago y la horrografía. ¡BUSQUEN AYUDA!

¿Acaso creen que cuando un Chef recibe una mala crítica de su comida se suicida o golpea al crítico en cuestión? NO, trata de mejorar para que la próxima crítica sea excelente. ¿Acaso creen que J.K. Rwoling dejó de escribir cuando recibió críticas negativas por el libro Harry Potter y la Piedra Filosofal? ¡NO! Al contrario, publicó seis libros más sin contar "Criaturas mágicas y dónde encontrarlas" y "Los cuentos de Beedle el Bardo", entre otros. ¡Ellos aprendieron de las críticas, tanto duras como burlescas! ¿por qué los bad fickers no pueden aprender de ellos y seguir sus ejemplos?

Realmente el fandom ha ido decayendo. Extraño ver historias que eran muy buenas y agradables para leer. ¿Dónde quedaron esas buenas autoras/autores? ¿Será acaso que se están extinguiendo y los bad fickers están tomando su lugar? Sean críticas anónimas o por review, hay que tomarlas enserio y no enojarse. Demuestren su madurez y valores. O de lo contrario esta sociedad irá decayendo cada vez más.

3 comentarios:

  1. No todas las historias son malas en los fandoms. Las hay muy muy buenas, solo que la gente no les presta atencion, porque o esta escrita de una forma muy compleja para ellos o hay demasiados cultimos. Los bad fics triunfan, lamentablemente, porque los autores procuran no tomar en cuenta las narraciones, hacen mas caso a los dialgos y escriben al mas puro estilo "msn". Ultimamente me dedico a quitarme los ojos, porque encuentro cada "bazofia"(con perdon)que me dan ganas de llorar. Para eso estan los foros como "los malos fics y sus autores"(de la que soy integrante). No nos dedicamos a "joder la vida"del autor, solo a abrirle los ojos a la realidad. FF.net fue creado para que fuera un hobby, para sacar futuros novelistas o para hacer que nuestras fantasias sobre algunos personajes que nos gustan, se hicieran a nuestro modo. Pero si autores que no tienen ni idea de escribir cometan tantas faltas y siguen haciendolo, alguien tiene que decirle que deje de hacerlo. Para eso estamos...aunque algunos sean muy duros.
    Si yo me dedico a escribir es porque quiero ser escritora en cuanto acabe la Uni y FF.net es como un entrenamiento para ello. Cada uno nos beneficia de alguna manera...
    Es una lastima que los bad fics triunfen, pero tu misma lo has dicho:en cuanto se los critican, los lectores saltan enfadados y critican a los criticos.
    Yo tuve mis errores y los he reconocido. Pero, me decidi a mejorarlos costara lo que costara. Y, heme aqui, un año despues, lo he conseguido.
    Y ojala esos autores se den cuenta de sus propios errores ;D

    ResponderEliminar
  2. Oh, sí, de eso no hay duda alguna. De que hay muy buenas historias las hay. En el fandom de Hetalia, por ejemplo, de las 20 historias que hay en la primera página, sólo 5 son bad fics y el resto son historias realmente muy buenas, aunque por lo general las autoras (porque bueno, la mayoría son mujeres xDUu) son personas ya mayores de 18 o 20 años. Yo conozco a unas de ellas, y pues estudian Medicina y no tardan en terminar su carrera, así que allí me salta otra duda. ¿Será acaso que las buenas autoras son las veteranas y los frickers son los novatos?
    En el fandom de Soul Eater realmente me es difícil encontrar una buena historia y agradable para leer. Si, hay unas que están excelentemente narradas y todo lo demás, pero la historia no me agrada (a mí, a los demás puede gustarles) y pues no la leo. Pero poniendo el ejemplo de los 20 fics que aparecen en la primera página, 14 son bad fics y el resto no. Y las buenas autoras ya han dejado de continuar sus historias porque sus fans prefirieron leer un fric que no tarda tanto en actualizar, haciendo que crean que ya no gustan y pues por eso olvidan las historias.
    Eso ya es cuestión del lector, pero bueno~.

    ResponderEliminar
  3. Mmm...necesitaba dejar otro comentario, porque acabo de leer el tuyo. Debo explicar varias cosillas:Yo conozco a una autora del fandom de Harry Potti, llamada Metanfetaminas. Estudia en la Uni periodismo y escribe unas maravillas, es sublime. Lo que quiero decir con esta autora es dos cosas:
    La primera, es que no es veterana ni una novata. Solo ha leido mucho y ha estudiado lo suficiente para saber escribir asi. De paso, le sobra imaginacion, asi que, sumamos todo eso y obtenemos una gran autora. Los hay que llevan años escribiendo y no han conseguido gran cosa. Porque no saben escribir y no quieren/pueden aprender de sus errores.
    Lo segundo y que tambien tiene que ver con esta autora,es que ella me enseño a mi(y a otros)que TODOS tenemos ocupaciones, y esas ocupaciones nos quitan tiempo para escribir. No obstante, hacemos un esfuerzo por subir, aunque sea, un cap al mes o la semana. Los autores del fandom de Soul Eater mas antiguos suben una vez al año y ya, se tarda en volver a ver sus publicaciones(lo se, porque conozco a una de esas autoras)si no reciben reviews es porque los lectores se casan de esperar para leer solo un cap. Por tanto, es la "constancia"lo que hace que te lea la gente. Sin ella, no eres nada.
    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que, en Hetalia, hay muy buenos fics en comparacion con Soul Eater. Pero, ¿por que sera?Yo no lo se, pero lo mas probable es que sea porque la mayoria son crios los que escriben en Soul Eater.
    Es una pena que no se encuentre buenos fics en ese fandom o en otros, pero es algo irremediable.
    A no ser que se aceptaran criticas ;D o el autor se diera cuenta de lo que esta haciendo.

    ResponderEliminar